martes, 20 de noviembre de 2012

APORREA: MIGUEL HENRIQUE OTERO FORRADO DE BILLETE COMO COPROPIETARIO DE N24


"En pocos años, ese portal web se ha convertido en el principal recipiente de pautas publicitarias del Estado y del sector privado en Venezuela".


Durante la presentación de la franquicia regional del sitio web Noticias24.com en el estado Carabobo, el pasado jueves, el director y propietario del diario opositor El Nacional, Miguel Henrique Otero, fue presentado públicamente como copropietario del lucrativo sitio web Noticias 24, poniendo fin así decenas de rumores e informaciones no confirmadas sobre su posible participación en ese web a través de su esposa Antonieta Jurado de Otero, cuya propiedad de 49% de ese web es bien conocida.

“Esta página no tiene una contraposición de otro medio de comunicación,” dijo Otero a Noticias 24 el pasado jueves primero de noviembre, describiendo a Otero como "socio de este portal web."

Otero, quien frecuentemente denuncia ante instancias internacionales un supuesto clima dictatorial de represión y ataques a la libertad de expresión del Gobierno Bolivariano, se refirió a la fortaleza de su nuevo juguete comunicacional: instantaneidad e innovación. Instantaneidad para posicionar matrices de opinión adversas a la gestión bolivariana, disfrazadas bajo un manto de imparcialidad, e innovación por el uso de los mismos recursos del Estado venezolano -en forma de millonarias pautas publicitarias- para atacar al Presidente Chávez y al mismo tiempo financiar la expansión de su emporio mediático.

De acuerdo a LaIguana.Tv, Otero es vicepresidente de Noticias 24. "Otero, es también el socio y vicepresidente de uno de los portales web de información del país que más pauta publicitaria del Estado y del sector privado recibe: Noticias24," informó esa web este domingo.

Noticias 24 fue fundada por Frank De Prada, quien fue también fundador del web opositor Noticiero Digital y cuyo nombre figura en quejas de la Sociedad Interamericana de Prensa en contra del Gobierno venezolano. En pocos años, ese portal web se ha convertido en el principal recipiente de pautas publicitarias del Estado y del sector privado en Venezuela.

Si bien se desconoce la composición exacta de los porcentajes de propiedad de ese medio, al ser Antonieta Jurado de Otero propietaria del 49% de ese web y al ser Otero también "socio", la pareja tendría control editorial total del web incluso por encima del también opositor Frank de Prada.

En todo caso, De Prada y Otero parecen ser cercanos amigos, a juzgar por la frecuencia con que aparecen juntos en eventos sociales, y la presencia de De Prada en el cumpleaños de Otero en 2010, tal y como fue revelado por la hija de Otero, María Belén, a través de Twitter.

"Otero controla El Sambil de la web en Venezuela"

Los montos recibidos por Noticias 24 anualmente en contrataciones de pautas publicitarias por parte del Gobierno Revolucionario Bolivariano y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), "se calculan en varias decenas de millones de bolívares," según reveló a Aporrea una fuente ligada al mundo de la publicidad y mercadeo en Venezuela.

"El cómo ha podido Otero y su esposa lograr que el gobierno les transfiera tanto dinero, es tema obligado de discusión en la comunidad ligada a la publicidad en Venezuela, y ciertamente motivo de envidia," dijo el publicista quien exigió no revelar su identidad debido a lo sensitivo de la materia para las operaciones de la empresa donde trabaja. "Un colega dijo recientemente en una reunión que Otero controla El Sambil de la web en Venezuela," agregó en referencia al lucrativo centro comercial venezolano, icono del consumismo capitalista reinante en el país y promotor de valores diametralmente opuestos a los impulsados por el proyecto político que encabeza el Presidente Hugo Chávez y que es apoyado por la mayoría de los venezolanos y venezolanas.

El estado venezolano, quien según la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) es el principal inversionista en publicidad en Venezuela, igualmente invierte diariamente en avisos publicitarios en el periódico Ultimas Noticias, propiedad de la familia de Henrique Capriles, quien fuera candidato por la oposición en las reciente elecciones presidenciales.

La millonaria inversión del estado y del PSUV en pautas en Noticias24.com y Ultimas Noticias, es también tema frecuente de discusión en reuniones de miembros de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libre y Alternativos (ANMCLA), quienes contrastan los montos allí invertidos con lo poco que se invierte en la prensa alternativa y comunitaria. Si bien las conexiones de la familia de Henrique Capriles con Ultimas Noticias, son conocidas, hasta ahora se desconocía públicamente que gran parte del dinero gastado por el Estado en Noticias 24 iba a llenarle los bolsillos del anti-chavista Otero.

La cercana relación de Otero con Noticias 24 data de hace años. En diciembre de 2010, el director de Noticias 24, Frank de Prada, fue interrogado en las oficinas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en relación a comentarios hechos por usuarios que incitaban a la comisión de delitos. La noticia fue difundida en exclusiva por Miguel Henrique Otero, a través del programa Aló Ciudadano, transmitido por Globovisión. "Lo que diga un comentarista de Noticiero Digital o Noticias 24 los vuelve locos,” dijo Otero antes de anunciar que acababa de conversar con De Prada, quien culminó su interrogatorio en el Sebin.

Hasta a Esteban Trapiello, gran conocedor de la farándula y los medios venezolanos, le ha llamado la atención el caso cuando agosto de 2010 dijo vía Twitter en su cuenta @Trapiello: "Será q El NaZional se fusionará con Noticias 24 q es de la "novia de Otero" la dichosa Antonieta Jurado!?"

Solicitó ayuda al gobierno de EE.UU y la obtuvo del venezolano

Las raíces opositoras de la empresa Noticias 24 son de larga data. La empresa, conocida por su excesiva muestra de mujeres semi-desnudas, chismes de farándula y promoción del consumo material, se presenta a sí misma como un medio imparcial, pero diariamente presenta noticias donde se posicionan matrices de opinión de la oposición. Ha sido tal la contribución de ese web a la causa opositora, que recibieron en julio de este año la medalla Honor al Mérito en su única clase por parte de la Gobernación del estado Miranda, en manos de la oposición.

Tanto El Nacional como Noticias 24, representados por Miguel Henrique Otero y su esposa Antonieta Jurado de Otero, participaron en una reunión privada con el embajador de EE.UU en Venezuela, Patrick Duddy, realizada el 19 de febrero de 2010, en la cual solicitaron apoyo económico al gobierno de EE.UU, según consta en un cable secreto del Departamento de Estado de EE.UU, revelado públicamente por Wikileaks.

"El Embajador Duddy se reunió con el presidente y editor del periódico El Nacional y su esposa, Antonieta Jurado, quien es copropietaria y editora del sitio web de noticias Noticias 24, lamentando la 'asfixia económica' del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela," reza el cable.

El cable afirma que "para mantener a El Nacional vivo, Otero preguntó sobre si la Embajada conocía sobre servicios de finacistas privados a los cuales solicitar ayuda fuera del país, o si, en caso de eso no ser posible, si el gobierno de los EE.UU podría ser persuadido de ayudarles."

De "Bobolongo" a "Vivolongo"

A dos años de la solicitud de Otero y su esposa al gobierno de EE.UU, el financiamiento al emporio Otero-Jurado les ha llegado paradójicamente de otra fuente aparentemente inesperada; el Gobierno Socialista Bolivariano y Revolucionario de Venezuela.

Sin embargo, a pesar de los millones que recibe Otero del gobierno y del partido PSUV, su anti-chavismo radical no ha cesado. "Cuando el ancho de banda sea poderoso y la conexión global sea distinta a la que es supervisada por Conatel, comenzará la verdadera revolución de Internet," dijo Otero en la presentación de Noticias 24 Carabobo reseñada por El Nacional, en referencia a falsas acusaciones de censura en Internet, en contra del Gobierno Nacional, popularizadas por medios opositores.

“Los sectores populares se están acercando a Capriles y no a Chávez,” afirmó también Otero en Noticias 24, semanas antes de las elecciones presidenciales.

Se desconoce cómo Otero ha logrado obtener tanto dinero del estado al cual frecuentemente critica y busca derrocar, pero quizá, la clave estaría en el oscurecimiento de su participación en varios medios de comunicación a través de su esposa Antonieta.

Antonieta Jurado de Otero, "mujer de negocios"

Antonieta Jurado de Otero, quien aparece públicamente como Antonieta Jurado Blanco, es también propietaria y directora de la revista Exceso, según fue reportado por Cantv.net en una nota que refleja su participación como jurado en un premio, junto a su esposo Miguel Henrique Otero.

El dúo Jurado-Otero también adquirió la versión venezolana de la revista de farándula HOLA. "HOLA edición VENEZUELA, inició el pasado Julio 15 con un rotundo éxito su publicación en nuestro país, al punto que en una semana se agotó la edición. Felicitamos a nuestros buenos amigos Miguel Henrique Otero y Antonieta Jurado, por tan acertada decisión de adquirir esa franquicia para operar esa publicación," reportó el pasado mes de julio, Oswaldo Muñoz, director del conglomerado de diarios "El Venezolano" con presencia en EEUU, Colombia, Panamá y otros países.

La empresaria es también propietaria de la Revista Cocina y Vino, cuyo dominio web está registrado a su nombre, según consta en http://domainsigma.com/whois/cocinayvino.net, y cuyas oficinas están situadas en el edificio El Nacional en Los Cortijos, Caracas.

La esposa de Otero, también controla la organización del Salón Internacional de Gastronomía SIG.

Otero por su parte, es también propietario del nuevo portal web de farándula, chismes y curiosidades, elpropio.com.

Jurado ha estado presente de forma prominente en las celebraciones de aniversario de El Nacional, junto a la crema y nata de la burguesía criolla y figuras del más rancio anti-chavismo como Antonio Ledezma, Manuel Rosales, Pablo Pérez, Omar Barboza, Eugenio Mendoza, Nelson Bocaranda Sardi y Alberto Federico Ravell, entre otros.

En junio de este año, Otero y Jurado sumaron esfuerzos para representar a El Nacional, en el Congreso Mundial del Instituto Internacional de Prensa (International Press Institute - IPI) celebrado en Trinidad y Tobago. En la misma, Otero aprovechó para vociferar falsas informaciones en contra del Gobierno Bolivariano, sin revelar que parte de sus operaciones mediáticas reciben decenas de millones de bolívares del estado cada año en pautas publicitarias.

Hasta ahora se desconoce si altos personeros del Gobierno Nacional están al tanto del destino de su millonaria inversión. En ruedas de prensa, hasta el mismo Presidente Chávez ha hecho mención al sitio y ha respondido preguntas de sus periodistas.

"No sólo en Venezuela hay libertad de expresión para medios privados, sino también un libertinaje empresarial en el cual, incluso el mismo Estado venezolano, financia (muchas veces ingenuamente) con jugosas pautas publicitarias a un negoción del empresario Miguel Henrique Otero," dijo Miguel Angel Pérez Pirela, conductor del programa La Iguana, en su más reciente artículo.

Otero ahora con dinero para expandir su imperio

Noticias 24 anunció recientemente su expansión. Según declaró Otero en el lanzamiento de Noticias 24 Carabobo, planean “expandir la sede de Noticias24 a nivel nacional e internacional. Ya hay propuestas para desarrollar este proyecto en otros países; en Colombia, en Panamá, en Estados Unidos y en otras zonas de Venezuela”.

Si en 2010, Otero y su esposa estaban "a punto de la quiebra," obviamente ya no lo están, evidencia de que sigue viva la libertad de expresión en Venezuela y de que el país avanza decididamente rumbo al socialismo "a la venezolana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios