martes, 20 de noviembre de 2012

SANTOS CONTRA LA HAYA: "HUBO OMISIONES, ERRORES, EXCESOS, INCONSISTENCIAS, QUE NO PODEMOS ACEPTAR"


El presidente Santos rechazó el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que reafirmó la soberanía colombiana sobre varios islotes, pero expandió la frontera marítima en favor de Nicaragua.

Colombia rechazó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su diferendo con Nicaragua, sobre las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y cayos adyacentes, según expresó el mismo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“La Corte, al trazar la delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar y que nos afectan negativamente”, dijo Santos. 

“Todo esto son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar”, afirmó. Sin embargo, Santos se contentó por la ratificación de la soberanía colombiana sobre algunas de las islas y cayos. 

“No vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos concede el derecho internacional”, se quejó el Mandatario. “Pueden tener la seguridad de que obraremos respetando las normas jurídicas, como ha sido tradición de nuestro país, pero también defendiendo con firmeza y determinación los derechos de todos los colombianos.” Aún no se sabe cómo se opondrá Colombia al fallo de la CIJ, que se considera inapelable.

La CIJ extendió la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe, pero mantuvo el límite al oeste de la isla San Andrés como exigía Colombia, país al que atribuyó todos los cayos de la región, que es rica en petróleo y recursos pesqueros.

“La Corte le dio la razón a Colombia, no accediendo a la pretensión de Nicaragua, y ratificando la soberanía de Colombia sobre la totalidad del archipiélago”, comentó Santos. Los dos países se habían comprometido a acatar el fallo de los 15 jueces de la CIJ, órgano judicial de las Naciones Unidas. 

Se extendió la jurisdicción de Nicaragua al este del meridiano 82. La nueva frontera mantiene una lengua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y Providencia, y un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos colombianos de Serrana y Quitasueño, ricos en peces, langostas y caracoles.

En dos sectores, la frontera quedó sin definir hacia el este, pues los magistrados se negaron a pronunciarse más allá de las 200 millas de las costas. En 1928, Nicaragua cedió a Colombia las islas San Andrés y Providencia. En 2007, la CIJ determinó que juzgaría sobre los límites marítimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios